domingo, 10 de enero de 2010

COTO DE TARAVILLA

Esta situado en la provincia de Guadalajara, en el parque Natural Alto Tajo, coto del río cabrillas (afluente del tajo), enclavado en un paraje de espectacular belleza. Esta dividido en dos tramos, el tramo superior de 2km, es sin muerte, dando dos permisos y el tramo inferior de 8km, es de régimen tradicional, dando cuatro permisos y teniendo un cupo de tres truchas de 24cm. Dispone de un solo acceso, bajando desde el pueblo de Taravilla y situado en el puente sobre el mismo rió de la carretera CM-210, es un camino forestal que te lleva hasta una zona intermedia del coto.

Es un coto bastante complicado de pescar, ya que como se aprecia en las fotografías tiene todas las orillas cubiertas de densa vegetación, siendo muy escasos los lances buenos.

En la mayoría de los tramos solamente se tienen tres o cuatro vueltas de manivela para poder trabajar el señuelo (cucharillas del nº2).

Tiene una buena población de truchas, no siendo difícil capturar ejemplares de 30cm, cosa que no es de extrañar teniendo en cuenta que el 50% del coto es impescable, sirviendo esto de protección natural para las pintonas.

Pescamos el coto el 06/06/2009, el día estaba nublado, pero por suerte la lluvia nos respeto hasta el final de la jornada, y digo suerte ya que en estos ríos calizos el agua se torna blanca con las tormentas.

Fue un día espectacular en capturas, pudiendo haber hecho mas de dos cupos cada uno de los tres compañeros que pescamos el coto.

Como todo en la vida, no existe el día perfecto, esta que se ve aquí es mi mano y la cucharilla de mi compañero de batallas Raúl, por cierto nadie se piense que fue en un lance de pesca, sino un despiste caminando entre la maleza.

Al no llevar alicates de corte, para eliminar la ancoreta decidimos volver hacia los coches, momento este en el que nuestro invitado al coto (Toni) aprovecho para sacar esta preciosidad, los hay que no respetan nada.

Aquí se puede apreciar la dificultad que tiene acceder a las orillas para realizar buenos lances.

Aún así los lances se fueron sucediendo, perdiendo la cuenta de las capturas realizadas.

Al caer la tarde nos cayó una tremenda tormenta, dejandonos sin pescar el "posible" sereno; teniendo en cuenta que al día siguiente teníamos el coto de peralejos decidimos dar por concluida la jornada.

En resumen, es un coto muy interesante, difícil de pescar, pero con bastante trucha y sobre todo en medio de un entorno de gran belleza. Volveremos.







miércoles, 6 de enero de 2010

COTO CINCO LAGUNAS 2009

VIERNES 29/05 :

Con este, ya son 5 años seguidos subiendo a las cinco lagunas; parece que fue ayer la primera vez que las pescamos, las dudas sobre que camino coger, que ruta es la mas idónea, que señuelos usar, que laguna es la mejor... Todo eso quedo atrás y nuestro único pensamiento es SUBIR.

El viernes, en la zona del aparcamiento (limite inferior del coto de navalperal de tormes), nos vamos mentalizando y revisamos las mochilas para hacer ajustes de ultima hora sobre cargas.

Este año tuvimos nuevo fichaje, aquí le vemos sonriente.

Los ánimos estaban altos y... repito que los "ánimos" estaban altos; ya nos quedaba poco para llegar al objetivo del viernes y eso se nota en la moral.

Objetivo cumplido, el chozo de la barranca, lugar para descansar y pasar la noche; al día siguiente iniciaríamos el segundo tramo que es bastante mas duro.

SABADO 30/05 :

Después del desayuno y de tomar "algo" para entrar en calor, nos despedimos del chozo y nos encaminamos hacia nuestro nuevo destino, las cinco lagunas, disfrutando en cada paso de unas vistas preciosas.

Aquí estamos echándole un ojo a la laguna majalaescoba, situada a 1829 m es parada obligada. A partir de aquí es donde se endurece la ascensión,unos 200 m de desnivel hasta llegar al desagüe de la laguna bajera, nosotros preferimos seguir subiendo hasta la zona donde montamos el campamento en la laguna galana (2100m)

En este punto de la laguna la bajera (la primera), sacamos con la mosca muchos salvelinos, además detrás de las rocas de la derecha esta la laguna brincalobitos, que es pequeña pero efectiva, y recordad echar unos lances entre los arroyos que las unen, que siempre guardan peces.

No son grandes pero si muy luchadores, nos hacen pasar unos ratos muy divertidos con gran numero de piezas y lances muy vistosos. La diversión esta asegurada, es otro de los alicientes que tiene el subir hasta aquí.

Aguas cristalinas, nieve, cebas, salvelino, pescador, compañeros (detrás de la cámara)... que mas se puede pedir.

La caída de la tarde y los últimos rayos de sol nos recuerdan que las noches son frías, pero aun así en nuestras cabeza solo tenemos un pensamiento, y es que todavía tenemos otro día mas para poder disfrutar de este paraje sin igual.

DOMINGO 31/05 :

Mientras desayunamos y vamos entrando en calor, nos vamos preparando para pasar una mañana tranquila y sin prisas, con una pesca con menos piezas, pero que suelen ser mas grandes.

Compañeros graciosos los tenemos en todos los lados, los listos que pillan la cámara para hacer este tipo de fotos deberían acabar en el fondo de alguna de las lagunas. Por cierto la laguna de atrás es la de la galana.

La laguna mas grande es la cimera, es la que solemos pescar los domingos; suele deparar piezas mas grandes, además de ser el primer sitio donde llega el sol de la mañana, ese calentón extra se agradece.

Como se puede apreciar en la foto, la cimera todavía tenia un "poquito" de hielo, pero aun así los salvelinos patrullaban la zona.

Todos disfrutamos a nuestra manera, unos pescando y otros con la cámara en la mano.

Foto de todos los integrantes de la escapada de este año, de izquierda a derecha : David, Jose, Raquel, Raúl, Reme, Toni.




COTO HUELAMO ALTO 2009

Otro año mas de pesca en el río Jucar, come se puede apreciar en las fotografías el día era perfecto para tantear a las pintonas en este bonito enclave; las aguas eran cristalinas y aunque la temperatura era algo fría el sol rápidamente nos hizo entrar en calor. Pescado el día 16 de mayo.El entorno en el que discurre el río es una gozada, como muestra esta foto, que con solo mirarla te entran ganas de bajar a pie de río y ...

Bueno esto es demasiado a pie de río ¿No? Pero la postura bien lo valía.

A lo largo de la mañana las capturas se sucedieron, saliendo truchas en torno a los 22 cm que rápidamente volvían a su medio.



Esta poza siempre guarda sorpresas, pero esta vez no nos sonrió la suerte, ninguna de las truchas que movimos fue grande.



Nuestro compañero nos muestra una de las tantas capturas del día. Este año volveremos seguro.





martes, 5 de enero de 2010

COTO DE HOYOCASERO

Coto situado en la provincia de Avila, perteneciente al río Alberche. Solo tiene dos accesos, uno en el limite inferior entrando desde el pueblo de Hoyocasero y otro acceso en el limite superior desde la N-502, teniendo en cuenta que da 7+1 permisos es fácil coincidir en el limite inferior del coto con el resto de los pescadores haciendo que se complique la pesca. El coto es de 4 km y en su tramo medio tiene un azud. Lo pescamos el 04-04-09 con temperaturas bajo cero y aguas muy frías. Nada mas empezar por la mañana y en el segundo lance debajo del puente, que hace de limite inferior, capturamos esta bonita trucha que nos dio ilusiones para el resto del día ( pero solo ilusiones ).
El río es un lujo para pescarlo, tanto a mosca por sus orillas limpias (mas avanzada la temporada) como a cucharilla. Como anécdota nos encontramos con varios ribereños que se calzaban unas rapalas articuladas de por lo menos 12 cm, y nos confirmaron que este coto no tiene mucha trucha, pero que la que tiene es ...

A lo largo de la mañana nos encontramos con el guarda, una gran persona que nos dio todo tipo de datos sobre el estado del río ( así como problemas administrativos sobre la gestión del coto ) y sus truchas. Nos comento las bondades de antaño ( típico de todos nuestros ríos ) de este gran coto.



Los lances se sucedían con la dificultad de llevar varios pescadores por delante, pero aun así alguna trucha sentía curiosidad por nuestros señuelos, pero no logramos echar ninguna mas a tierra.


Este es el azud que esta situado en la zona media del coto, en sus aguas se concentran los grandes ejemplares de trucha que este coto guarda en sus entrañas, pero que conocen todo tipo de señuelos.
El coto, en lineas generales, tiene poca trucha y poco recorrido para 8 permisos, pero el aliciente de las grandes truchas y lo bonito del entorno le hacen ser una buena opción para la zona centro.





lunes, 4 de enero de 2010

ABRIENDO BOCA

Aquí os dejo un pequeño tentempié mientras comienza la nueva temporada,creo que es de lo mejor cito que hay ahora mismo por la red.