jueves, 16 de febrero de 2012

COTO DE CARANCEJA

Acotado del  río Saja de 8,2Km., el limite inferior coincide con el limite superior del EDS de Rudagüera en el Puente de Golbardo y el limite superior esta situado en la confluencia con el Arroyo del Rey, es uno de los cotos mas solicitados de Cantabria, debido al tamaño de sus truchas y a que todavía se puede pescar con cebo natural, el numero de permisos diarios son 15. 

 

La última vez que había pescado este acotado creo recordar  que fue en el 2005 o 2006, en compañía de mi primo Raúl, por aquel entonces eramos unos fanáticos de la cucharilla, aunque también pescábamos con ahogada y la verdad es que se nos dio de maravilla con muchas capturas incluyendo una de 50cm., pero unas veces por el numero de sorteo y otras por no coincidir fechas habían hecho que no volviéramos a pescarlo. 
  

Teníamos el coto para mediados de Julio, puesto que nuestra intención  era la de pescarlo a seca y el aspecto que presentaba quizá no era el mas idóneo puesto que había habido fuertes lluvias unos días  antes y daba la sensación de estar un poco tomado, Raúl decidió montar una cuerda (la combinada), y yo opte por un tándem trico-ninfa.


Comenzamos como a un kilómetro y medio del limite inferior en uno del los muchos accesos que tiene este coto, ya que es accesible en toda su extensión.


A poco de comenzar tuve, tuve dos subidas al trico, la primera fue un fallo o rechazo de la trucha, según se quiera entender, y la segunda me partió. 


Después de unos cuantos rechazos al trico y no haber conseguido nada con la ninfa, decidí montar una pequeña efémera en tono claro (creo recordar que montada en un 18), en lugar de la ninfa y dejar el trico para ver mejor, no habían pasado ni cinco minutos cuando logre la primera captura del día después de una tenue subida que apenas genero unas cuantas ondas.  


En este tramo coincidimos con un pescador que lo estaba intentando con rapala y que no había conseguido ninguna captura, este nos comento que mas abajo se estaban cebando pero que eran pequeñas, así que decidimos bajar a comprobarlo.


Efectivamente se estaban cebando pero era una zona profunda y estaban un poco lejos, aun así lo intentamos consiguiendo esta preciosa trucha al segundo lance, que seria la primera y la ultima en este tramo.


Antes de irnos a  comer conseguimos algunas capturas mas de pequeños tamaño, la cara amarga de la jornada la tuvo Raúl, al que le rompieron en tres ocasiones pescando con ahogada (caramelo).


Para pescar el rato de tarde y el sereno decidimos bajarnos al limite inferior, de fácil acceso para salir ya de noche, la verdad es que estuvimos muy fallones los dos, aún así conseguimos algunas capturas de talla media.  



Este acotado, seguro que echa para atrás a muchos pescadores a la hora de solicitarlo por el hecho de estar permitido el cebo natural y seguramente que de no ser así el coto tendría una mayor población de truchas, pero seguramente que si cuidara mas la suciedad de los margenes y la calidad del agua, lo de la pesca a cebo pasaría desapercibido, de todas formas considero que pera los tiempos que corren tiene una muy buena población de truchas y de lo del tamaño ni hablamos. 

martes, 14 de febrero de 2012

COTO DE BRIEVA TRAMOS 1 Y 2

Coto sin muerte, que pertenece río  Brieva, se encuentra localizado aguas abajo del pueblo Brieva de Cameros, dispone de cuatro tramos de poco mas de un kilómetro cada uno, en formato de un solo pescador, el río es estrecho y muy encajonado con mucha vegetación en las orillas, pero vadeable en su totalidad, por lo que no presenta ningún ploblema avanzar por el.





El principio y el final del coto son zonas un poco mas abiertas y fáciles de pescar, quedando la zona intermedia para los pescadores mas valientes por estar mucho mas encajonada, la verdad en que descubrí este acotado  gracias a un articulo de 2008 publicado en la revista TROFEO, y junto con mi compañero Raul, tomamos la decisión de contrastar la información publicada ya, que pintaba muy bien.




Teníamos permisos para los tramos 1 y 2 con sistema de intercambio de pescadores,( es decir puede pescar uno u otro siempre que este presente el titular del tramo). Después de haber tenido el día anterior una gran jornada de pesca en Viniegras y teniendo en cuenta que los tramos eran para nosotros solos, no madrugamos demaseado y por supuesto antes de dejar la venta de Goyo, cargamos las pilas con un buen desayuno, entre pitos y flautas cuando quisimos comenzar a pescar eran cerca de la 11:00 h. 
  



Al igual que el día anterior salimos con dos equipos para ahogada y seca, con las mismas moscas utilizadas en Viniegras, ya que según el articulo no eran nada exigentes con las moscas. 




Enseguida comenzamos a tener las primeras subidas a los tricópteros, y aunque fallamos bastantes puesto  que subían como balas. Poco a poco y adaptando la clavada  fuimos consiguiendo alguna capturas, no superiores a los 22 o 23cm., pero muy luchadoras y con una bonita librea.




Considero que es un acotado para disfrutar de todos los condicionantes de la pesca con mosca, aguas cristalinas de gran calidad, un entorno maravilloso con el que deleitar la vista, unas truchas activas y muy combativas y algo difícil de conseguir actualmente la posibilidad de pescar el tramo en soledad. 




Se me olvidaba comentar que es un río de aguas muy frías, con lo cual es mejor pescarlo de mediados de Junio en adelante, nosotros lo pescamos el 12/06 y aunque las truchas subían muy bien, en el tiempo que estuvimos  pescandolo no vimos ninguna eclosión,  ni  tampoco cebas.




Esta es la librea característica de las truchas riojanas, hay que tener en cuenta que en Brieva de Cameros se encuentra la piscifactoría dedicada a la producción de trucha común autóctona, para las repoblaciones de sus cauces.




Aunque es un río pequeño presenta todo tipo de posturas para disfrutar de la pesca, tablas, aguas rápidas, pequeñas pozas y algunos saltos de agua. 




Pescamos el tramo uno completo y unos doscientos metros del tramo dos, a partir de los cueles el tramo se empieza a encajonar bastante, por lo que decidimos aprovechar un acceso desde la carretera, para salir a la misma y regresar al vehículo. Estuvimos pescando hasta la 14:30 h. ya que al ser domingo teníamos que volver para Madrid. 


Todavía me quedan muchos tramos por descubrir en tierras riojanas, pero seguro que a esta volveré algún día.