viernes, 30 de diciembre de 2011

COTO LOS ALEJOS

Coto que pertenece el río Mundo, principal afluente del río Segura, que nace en la sierra manchega del Calar del Mundo, en la comarca de Sierra de Alcaraz (Albacete). Su nacimiento se encuentra en un lugar llamado los Chorros del río Mundo con espectaculares cataratas y su profunda cueva (se conocen 32Km), desde donde se precipitan los chorros por un farallón de mas de 300 metros de altura. El coto de los Alejos se encuentra en el termino municipal de los Molinicos, el limite superior se encuentra en el Arroyo de la Cañada y el limite inferior en el Puente de los Alejos, su longitud es de 6km., solamente se pesca sábados y festivos, permisos diarios 5 (1 para ribereños), los cupos son 1 común de mas de 28cm. y 4 arco-iris, solo esta permitida la pesca a mosca y cucharilla de un solo anzuelo sin muerte.


A diferencia del coto de Riopar, carece prácticamente de accesos y esta mucho mas enmarañado dificultando   mucho mas los lances con cualquier modalidad de pesca que se elija. 


Teníamos el coto solicitado para finales de Mayo, puesto que en Junio esta zona suele estar muy escasa de agua, pero como se puede ver en estas fechas ya andaba bastante escaso, la verdad es que no te puedes fiar mucho, ya que nosotros lo hemos pescado a finales de junio con mucho mas caudal, de cualquier forma siempre lleva agua suficiente para poder disfrutar de una estupenda jornada de pesca.


Analizando las dificultas y teniendo en cuenta que teníamos que ir alternado los lances en las diferentes posturas, decidimos montar dos equipos diferentes Raúl monto una cucharilla y yo monte un par de ninfas en la cola de rata.


Comenzamos a pescar aproximadamente a un par de kilómetros del limite inferior del coto, accediendo por un camino que sale a  la izquierda como a un kilómetro y medio del Puente de los Alejos.


Al estar tan enmarañado te obliga a ir continuamente por el río, esto unido a la dificultad de lanzar largo hacia un poco complicado conseguir alguna captura importante.


La verdad es que aun estando un poco bajo tenia posturas muy interesantes, por lo que tuvimos que comenzar a desplazarnos muy despacio intentado alterar la menos posible la lamina de agua.






Así fue como conseguimos abrir la la lata con esta preciosa trucha, pero nosotros ya habíamos pescado en otras ocasiones esta zona, con muchísimo mejor resultado, tanto en capturas como en el tamaño de las mismas.


Al llegar a esta poza que esta por debajo de la pequeña presa que hay para la captación de aguas del canal para la minicentral eléctrica, sitio donde siempre hemos tenido capturas, y no tener ni picada nos hizo sospechar que posiblemente llevásemos algún pescador delante nuestra. 


Escala habilitada  en la presa de captación de aguas para el  remonte de las truchas. 


Al poco tiempo de haber remontado la presa para intentar pescar el coto en la zona de mas caudal, nos encontramos con esta cucharilla, "que casi cumple  con la normativa de un solo anzuelo sin muerte", no teníamos claro si era del pecador que llevábamos delante, pero las pisadas si, por lo que decidimos irnos hacia el limite inferior. 


El lateral del canal es la una vía de regreso o desandar lo andado por el río. Esta claro donde estaba el agua de este tramos de río, ¿no?. El canal tiene unos dos metros de ancho por uno y medio de profundidad.







Aquí pudimos disfrutar de algunas zonas mas amplias con alguna tabla bastante interesante y zonas un poco mas profundas como la de la pasarela.


Bajarnos al limite inferior fue un acierto puesto que aun a pesar de haber otro pescador y tener que desplazarnos unos quinientos metros mas hacia arriba, las capturas comenzaron a sucederse una tras otra. Aquí os pongo una muestra con las truchas mas interesantes que capturamos ese día. 
















Decidimos no alargar mucho la jornada puesto que para el día siguiente teníamos el coto de Riopar, así que no dirigimos hacia esta  población para hacer una visita a nuestros amigos del complejo Los Pinos. 

PD: Recuerdos para Pedro padre, María, Pedro hijo, Nuria, José y el "pequeño" de  la familia.

lunes, 19 de diciembre de 2011

COTO DE TARAVILLA

Tenia el coto solicitado a mediados de Mayo, para mi compañero de fatigas Raúl y un servidor, pero a este le surgió un compromiso laboral, con lo cual tuve que decidir si acudir solo o dejarlo para la próxima temporada, la verdad es que las tormentas en los días precedentes y lo inhóspito del paraje, unido  que pasado el pueblo de Taravilla se esta totalmente incomunicado del mundo, te hacen reflexionar. Pero es lo que tiene la pesca de las truchas, nublan totalmente la razón, así que cogí mis bártulos y me puse en camino.   


Nada mas llegar a la zona me di cuenta que quizá había hecho el viaje en balde, puesto que al ser un río de zona caliza el agua se torna lechosa, como se aprecia en la imagen. Pero una vez allí a vestirse y montar el equipo. La opciones eran pocas ya que la cola de rata es imposible en este coto, cucharilla de un solo anzuelo sin muerte o cuerda de ahogadas. Como llegue pronto sobre las 8:00 y la visibilidad del agua era nula  opte por montar la cucharilla.



Cual no seria mi sorpresa cuando en el primer lance ya tenia la primera captura del día, fotografías de rigor y otra ves a su medio, pero solo fue un espejismo ya que tuvieron que pasar un par de horas para que volviese a tener otra trucha en mis manos.



A partir de ese momento puesto que el agua se había aclarado bastante,  comencé a tener picadas en todas las posturas, pero lo complicado de los lances es este río, del que ya no voy a comentar nada puesto que ya lo he hecho en entradas anteriores, unido al anzuelo sin muerte de la cucharilla, hizo que errara en la mayoría de los lances. A pesar de la falta de actividad de las truchas  en superficie decidí que era el momento de montar una cuerda pero diferente ya que este tramo es muy estrecho, un trico por encima de la bolla y un par de ninfas por debajo.


Desde esta imagen del aspecto que presentan las orillas y puesto que como ya he dicho, he hablado del río Cabrillas en estradas anteriores, aquí os dejo con una serie de captura y suelta, sin ningún tipo de comentarios.






























Sobre las 14:30 ya había llegado al limite superior, hay que tener en cuenta que hay muy pocas zonas echadas en este tramo, pero muy entretenidas, así que cogí el camino de regreso al coche sin poder comentar los lances con mi compañero, como suele ser habitual, 45 minutos de silencio, interrumpidos de vez en cuando por algún trueno en la lejanía. 






Al llegar a la primera tabla de la mañana junto al coche, decidí volver a intentarlo y dicho y hecho otra bonita trucha, que a la postre seria la última captura del día ya que después de picar algo comenzó a caer la mundial. 




La verdad es que las captura no fueron muy grandes, pero lo compensaron la calidad y cantidad de las mismas, por cierto compi "mejor mal acompañado que solo", la próxima será.