viernes, 23 de abril de 2010

COTO DE RIOPAR

MI RINCÓN FAVORITO

Coto que pertenece el río Mundo, principal afluente del río Segura, que nace en la sierra manchega del Calar del Mundo, en la comarca de Sierra de Alcaraz (Albacete). Su nacimiento se encuentra en un lugar llamado los Chorros del río Mundo con espectaculares cataratas y su profunda cueva (se conocen 32Km), desde donde se precipitan los chorros a mas de 100 metros de altura. Esta maravilla de la naturaleza se encuentra a menos de 2 kilómetros de el limite superior del coto. Esta zona cuenta con mas de 4000 camas para el alojamiento rural y cuenta además con una excelente gastronomía.


Hablando ya de lo que a los pescadores mas no interesa, es un coto de 6.2 Km. cuyo limite superior es la presa El Laminador y el limite inferior la desembocadura del arroyo Fuente de la Plata, solamente se pesca sábados y festivos, permisos diarios 5 (1 para ribereños), los cupos son 1 común de mas de 28cm. y 4 arco-iris.  Fácil de pescar, puesto que además de ir paralelo a la carretera y tener multitud de accesos es prácticamente vadeable en todo su recorrido, quizá en algunas zonas demasiado cerrado para la cola de rata, pero admite todas las modalidades de pesca. De hecho la primera captura del día la consiguió mi amigo Toni con ahogada (falangista).


Los 6.2 Km. del coto son muy variados, tenemos zonas de corriente, tablas rápidas, tablas lentas, pozas, saltos de agua, etc..., haciendo muy interesante la jornada y consiguiendo que el avance por el coto sea  lento y de escaso recorrido. Como ejemplo la fotografía superior y la inferior.


Estas son las zonas preferidas de las arco-iris, como comentario diré que estas truchas son el resultado de las malas políticas de repoblación que se hicieron el Castilla la Mancha años atrás, y que actualmente se reproducen perfectamente en estas aguas, existiendo ejemplares de mas de 4 kilos, encontrarse con estas iris durante la jornada es el momento de la verdad ya que ponen al limite los equipos ligeros.



A la espalda de mi amigo Toni, que nos muestra su primera arco-iris del día (pescada a cucharilla), se puede apreciar un tramo de río mucho mas despejado, para poder trabajar la cola de rata con comodidad.


Las arco-iris nos estuvieron alegrando la mañana, en este caso soy yo el que capturó una con la caña de Toni, esto viene motivado porqué al compartir un río pequeño con dos compañeros de pesca hay que turnarse los lances, y en este caso decidimos llevar cada uno una modalidad diferente, cucharilla, buldo y cola de rata, para tratar de averiguar que funcionaba mejor, hasta ese momento estaba ganando la cucharilla por goleada.


 También hubo momentos para disfrutar con la seca, en este caso fue un tricóptero rojo el que engaño a esta bonita arco-iris.


Si antes hablábamos del tamaño de las arco-iris, también este río esconde magnificas truchas comunes, ya que no es raro sacar truchas de mas de 50cm., la de la fotografía media 38cm.,se puede apreciar una deformidad en la boca seguramente producida en el combate con algún pescador.


En esta fotografía se aprecia el colorido y la bonita librea de las truchas comunes  del río Mundo. 


Este tipo de escenario se da en muchos tramos del río, una zona de corriente poco profunda, precedida de una poza o tabla profunda, lugares muy fructíferos para la cucharilla del nº2, como se aprecia en la imagen, Raúl tiene que esperar mientras yo pesco este tramo.


Al acercar la imagen se puede apreciar la zona mas profunda de la postura y lo cerrado que suele estar el río de vegetación en estas zonas.


Posiblemente y por la hora puede que esta fuera la última captura de una larga y entretenida jornada de pesca en el coto de Riopar.
Entiendo que muchos pescadores puedan pensar que por el mero hecho de tener truchas arco-iris no sea un coto digno de pescar, pero creo que en esta vida para opinar hay que probar, para mi es uno de los destinos fijos todos los años.


PD. Mi recomendación tanto para dormir, como para comer y cenar es el complejo Los Pinos,  ya que además de tener  un excelente trato (te sientes como en familia), su carta es excelente y cuenta con cabañas grandes, pequeñas y habitaciones a un muy buen precio, y por supuesto esta al lado del limite superior del coto, teléfonos de contacto 967 435 308 - 967 435 373.  Un saludo para los dos Pedros, María, Nuria, José y el mas joven Rubén , por cierto si no pasa nada nos vemos en Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario