miércoles, 17 de febrero de 2010

COTO VILLAGONZALO II

QUIZÁ LA ULTIMA VEZ

He decidido reeditar esta entrada que subí en febrero de 2010, sobre lo difícil que seria volver a pescar Huchos con el nuevo sistema de sorteos, bien pues creo que ahora con la nueva normativa ha pasado de difícil a imposible. Pero bueno me siguen quedando los recuerdos.


He tenido la fortuna junto con mi compañero Raúl, de pescar este coto dos veces en los ultimo cinco años, evidentemente lo de quizá la última vez viene motivado por el nuevo sistema de elección de cotos, que tanto nos ha gustado a todos los que todos los años confiábamos en tener suerte con el sorteo en una o dos provincias de Castilla León,  "que no es porque yo haya tenido este año el 7011º".


Por el momento nos conformamos con seguir recordando las dos magnificas jornadas de pesca en el único acotado de huchos que tenemos.


Pescamos el coto de Villagonzalo II el día 8 de agosto, con unas condiciones climáticas inmejorables, ya que tuvimos momentos nublados y no pasamos de los 25º. 


La jornada de pesca prometía, puesto que el río estaba perfecto de nivel para la pesca y a cualquier sitio que mirases había ataques a los alburnos. 


Efectivamente nada mas lanzar señuelos el superficie, comenzaron a sucederse las primeras capturas, ni que decir tiene que esto duró una hora mas o menos desde el amanecer, ¡un espectáculo!


Por cierto que también los hay pequeñitos, y son igual de agresivos que sus mayores.


Luego llega la calma y hay que cambiar el sistema de pesca totalmente, cucharilla del nº 2 plata, ya que pasan totalmente de los señuelos grandes, por estas fechas ya han visto muchos. 


La verdad es que cogimos muchísimos, incluidos cuatro de poco mas de 70 cm., que también fueron devuelto al río, puesto que habíamos decidido no quedarnos con ninguno y seguir pescando todo el día.


Creo que es una de las mejores experiencias que se pueden producir para cualquier pescador de caña, ya que puedes probar cualquier modalidad de pesca con artificiales y poner a prueba tus equipos de pesca, lo que ocurre es que si antes era difícil ahora se multiplica por diez.


¿Sera esta la última fotografía que haya sacado a un hucho?:Quien sabe, quizá otro golpe de suerte. Espero que los que no lo hayáis pescado todavía, algún día tengáis la suerte de poder pedirlo, la verdad es que merece la pena pescarlo alguna vez.

lunes, 15 de febrero de 2010

RECUERDOS DE PESCA II

PRIMERAS ESCAPADAS A CANTABRIA
COTO DE LEBEÑA



Accediendo el Valle de Liebana desde Palencia, lo primero que nos encontramos es el mirador de Piedras Luengas, bueno este es el antiguo mirador ya que ha sido restaurado por completo debido a su estado de deterioro.



Las vistas desde el mirador son espectaculares, siempre que la lluvia o la niebla no lo impidan.



El valle es parte importante del Parque de los Picos de Europa, terreno de montaña y alta montaña que es atravesado por el río Deba, objetivo de la pesca en este viaje.




Precioso tramo del río Deva, a enclavado en el desfiladero de la Hermida, formado por grandes paredes de roca caliza.



No tardamos mucho en darnos cuenta de nuestra falta de experiencia para con las truchas de esta zona, puesto que fueron poquísimas a las que tocamos escama, a pesar de conseguir clavar con nuestras ahogadas un buen número de ellas. Como  comentario decir que a primera hora clavé un salmón con una cucharilla del nº2 y una linea de 0.12, bueno conseguí aguantarlo unos 15 segundos.



Esta fotografía corresponde el coto de salmón La Cruz, donde por su puesto ni los olimos, a pesar de estar en la segunda quincena de mayo.



Teniendo en cuenta que las truchas que atrevían hasta con las cucharillas de salomón, decidimos cambiar para aprovechar el día.



Raúl y Julian en el puerto de San Glorio, volvíamos de pescar o intentarlo el coto de Peña Quebrada, ya que nada mas llegar nos comento la guarderia que el único salmón que habían visto esta en Batuerto, despues de intentarlo toda la mañana y teniendo en cuenta que la trucha estaba cerrada, decidimos cambiar de valle, para acceder al lado leones y acabar pescando en lo libre del río Esla.



Trucha pescada en el coto de Caranceaja del río Saja, creo que es unos de los mejores cotos que trucha que he pescado, sino el mejor.


Trucha pescada por Raúl en lo libre del río Pas, por encima del coto de Puente Viesgo, que era el que teníamos que estar pescando, pero no pudimos por estar el río en mínimos de agua, y despues de una amena charla con la guarderia y alguna recopilación de datos, nos fuimos a la aventura.
Por lo menos hemos conseguido mejorar un poco nuestra forma de pescar en esta latitudes.


sábado, 6 de febrero de 2010

RECUERDOS DE PESCA

DE PESCA POR ZAMORA 
COTO DE PEQUE


Este bonito coto que pertenece al río negro, se puede decir que lo mejor que tiene es la belleza del entorno, ya que las truchas brillan por su ausencia.


Por intentarlo que no sea, estuvimos toda la mañana intentándolo en todo tipo de posturas, sin mayores trofeos que algunas truchas de escaso tamaño, y un hartazón de bogas y escalos a los que les da lo mismo cucharilla, mosca o lo quieras poner entran a todo.


Por lo menos las vistas de la jornada de pesca fueron inmejorables, el que no se consuela es porque no quiere, ¿no?


Pero no todo es lo que parece y al llegar a la zona del coche para comer, donde nos esperaban Pío y Julian, ellos no solo habían visto buenas truchas, si no que tenían la muestra (tanto vadeador, tanta caña, las mejores cucharillas) pescada con una cucharilla de las que nunca se usan por feas que son. Pero la tarde fue aun peor ya que saco otras dos delante de nuestra cara.


COTO DE TREFACIO

Este es un coto diferente a lo que ofrece Zamora, pertenece al río Trefacio, afluente del río Tera; río pequeño de aguas muy frías (en verano no supera los 7º), esta metido en un túnel de vegetacion, es un río de corrientes medias y fuertes, practicamente sin tablas y alguna poza en la parte superior del coto, es un buen criadero de truchas aunque debido a la temperatura del agua estas son pequeñas no superando los 19 o 20cm.


Por la mañana lo estuvimos intentando a cucharilla, fue misión imposible llegamos a pensar que el río no tenia truchas, porque ni se movían.


Cualquiera lo diría en esta postura tan interesante ni las oli, la verdad es que hasta encontrarnos al guarda llevábamos un cero como una casa. Nos dijo que sobre las 16:00 h. se ponían y que no importaba el color o el tamaño de la mosca.


Paramos para comer e hicimos tiempo hasta dicha hora, y puedo decir que dicho y hecho, nada mas ponernos a ello se estreno Raúl, pequeña pero algo es algo.


Llegue incluso a coger dos truchas de medida, por supuesto el guarda tenia razón tanto el la hora como en lo de las moscas.


En esta  pequeña tabla a la salida de la corriente sacamos entre Raúl y un servidor mas de 15 truchas, la cosa duró unos 45 minutos, preo puedo asegurar que merecio la espera.