miércoles, 16 de febrero de 2011

COTO DE PRIEGO

Voy a comenzar tal cual lo describe la delegación provincial de agricultura y medio ambiente de Cuenca ya que considero que es una información muy acorde con la realidad del coto, por supuesto quien haya participado alguna vez en el sorteo de Cuenca ya habrá leído estos datos.

Río ESCABAS.

Situación y pueblos próximos: Priego (alojamiento y comidas), al inicio del coto; Villaconejos de Trabaque (comidas), a 8km.; Cañamares (alojamiento y comidas), a 5km.; aproximadamente a unos 65 km. de Cuenca.

Descripción: Tramo de río de media montaña, caudaloso y profundo, sin embalses aguas arriba. La anchura media de de 10m. El coto se encuentra enclavado en una hoz caliza muy espectacular. Agua limpias (como luego viréis no en todo el coto).

Accesibilidad: Próximo a la carretera en todo el tramo, las orillas son escarpadas y bastante malas de andar, con zonas de acceso muy difícil (la mayoría). Se vadea con dificultad. Se recomiendan botas altas o vadeadores ( principio de temporada las botas altas no sirven y el vadeador se queda escaso en la mayoría de los tramos).

Facilidad de pesca: No es un coto fácil de pescar, sobre todo a principios de temporada y en verano, por sus agua claras y profundas, y orillas con bastante vegetación (muchísima). La mejor época para pescarlo abarca desde mediados de Mayo a mediados de Julio. Pesca relativamente difícil en verano. Se recomienda a pescadores con experiencia (yo mas bien diría aguerridos u osados).


Como la mayoría de las ocasiones en las que pescamos un coto nuevo nos dirigimos al limite inferior, para comenzar la jornada desde este punto, como se aprecia en la fotografía una zona preciosa del río Escabas.


No habíamos avanzado mucho cuando conseguimos la primera captura de la jornada, que si no fuera por la zona donde se encuentra el coto  hubiera jurado que era un reo.


No sabría decir exactamente  la distancia que llevábamos recorrida, calculo que entre 500 y 800m. desde el limite inferior cuando nos encontramos con este tramo, a priori una zona muy buena para sacar alguna de las grandes truchas que hay en este río, aguas movidas, profundas y buen ancho de río, pero un desagradable olor nos quito las ganas de intentarlo, nuestras sospechas eran ciertas y en la margen izquierda nos encontramos con este desagüe del pueblo (creo que un entorno de este calibre no merece un atentado como este).


Nada mas pasar esta zona río arriba, las capturas empezaron a sucederse, a un  ritmo que hacía presagiar un buen día de pesca.


Admirando la belleza de esta trucha se puede apreciar la claridad de las aguas del río Escabas.



Las capturas se siguieron produciendo a muy buen ritmo, cuando no era uno era el otro el que tenia prendida una trucha.


Muestras de las diferentes tallas de trucha que pueblan estas aguas.


Fueron muchas las truchas que llegamos a tocar, pero también fueron muchas las que no, unas veces por la dificultad de las orillas y otras por la talla y bravura de las mismas.


Este tipo de tablas son engañosas ya aunque se ve el fondo perfectamente son muy profundas, imposibles de vadear.


La verdad es que he tenido bastante dificultad para elegir algunas fotografías que muestren como es el coto ya que hicimos mas de 50, espero haber acertado.


Otra bonito tramo con todo tipo de  obstáculos y escondites para las truchas, pero practicamente inaccesible para poder hacer unos lances de garantía.


Estas últimas  fotografías corresponden a la zona media del coto, por cierto un tramo de espectacular belleza, es una zona accesible con el vehículo, pero como todo lo accesible mucho mas pescado, por lo que el ritmo de capturas cayó empicado, pero como ya han dicho muchos, la pesca no son solo truchas, sino río y naturaleza.


Aquí se puede apreciar perfectamente la tonalidad verdosa del fondo y claridad de estas aguas, posiblemente el motivo de no sacar nada en este tramo, y haberlas ailas.



Una vez pasamos esta zona y nos metimos en la zona de maleza, comenzamos a tener  obtener capturas de nuevo, pero para ese momento la cámara no tenia batería, de echo esta  ultima fotografía  esta hecha con el móvil, pero creo que esta trucha  merecia ser retratada. Por cierto lo pescamos el día 24 de abril, creo que un poco pronto.


4 comentarios:

  1. Es curioso como las reacciones de las personas pueden ser las mismas ante algunas situaciones. El caso es que los vertidos son cosas que empañan las jornadas de pesca o cualquier otro momento en el que simplemente visitemos un río. Son agresiones que por desgracia pasan desapercibidas para muchos ojos y en la mayoría de las ocasiones no se hece mucho por solventar estos problemas.
    Por lo demás veo que habeis disfrutadeo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Queria que me dijerais si este es el coto que hay pasado priego con muerte o el que hay antes de priego sin muerte, es que lo quiero pedir este año. gracias.

    ResponderEliminar
  3. Es con muerte, lo que ocurre es que este año este coto y el del rio Cuervo son los unicos con muete y es dificil conseguir permisos. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por la informacion,un saludo.

    ResponderEliminar