jueves, 24 de marzo de 2011

COTO GARGANTA DE GREDOS

APERTURA DE 2011

Como todas las temporadas acostumbramos a coger un coto de la zona de Avila, en esta caso el elegido fue la Garganta de Gredos, quizá un poco arriesgado conociendo como se las gasta el clima por esta zona y sabiendo de la frialdad de las aguas que vienen de Gredos en estas fechas, ya se sabe que si no se  tiene suerte en el sorteo, es lo que toca,  pero las ganas de comenzar la nueva temporada pueden con todo.


El coto de la Garganta de gredos, tiene su limite inferior en la confluencia de la Garganta del Pinar con la Garganta de Gredos y su límite superior en la confluencia con el Gargantón, lo del límite superior es un poco indiferente teniendo en cuenta que son 8.7km. de pura garganta y que previamente hay que recorrer a pie los 2.1km, del tramo libre sin muerte de la misma garganta, creo sinceramente que un jornada de pesca no da para tanto.



Llegamos al límite inferior del coto de Navalperal de Tormes (zona donde se deja el coche) sobre la 8.00 y nada mas preparar los equipos y unas pequeñas mochilas nos pusimos en marcha dirección hacia los picos nevados de Gredos, la temperatura rondaba los 0ºC, pero el sol ya empezaba a calentar lo que hacía presagiar una buena jornada de pesca. 



Este tramo pertenece al tramo libre sin muerte, al fondo se ve la unión de las gargantas, nosotros decidimos comenzar a pescar entre 500 y 800 metros por encima el límite superior, así íbamos dando tiempo para que el sol fuese calentando un poquito más. 


Sobre la 9.00 llegamos a la zona en la que habíamos decidido comenzar, como que tienes que tomar la decisión cuando sales del vehículo. Este coto decidimos pescarlo a cola de rata solamente, por lo que lógicamente montamos un tándem de ninfas para comenzar.

 

Nos pusimos afanosamente a recorrer con nuestras ninfas hasta el último rincón  de este magnifico escenario de pesca, pero tengo que decir que ni verlas, como si no hubiese vida en el río.


Después de tres horas, ni se cuanto tramo de coto recorrido y un sin fin de lances, a Raúl le pareció ver una ceba, así que rápidamente cambiamos las ninfas por unos tricos color teja, y unos lances después mi compañero tenia la primera trucha de la temporada, pequeña pero trucha.



Mi compañero tuvo una buena racha de subidas y con un buen número de  fallos consiguió sacar seis bonitas truchas de garganta, de medidas no superiores a los 25cm. pero muy combativas, yo tuve que conformarme con una sola trucha, que le vamos a hacer la próxima vez me tocará a mi.


Estas pozas pertenecen al limite inferior, tomadas ya de regreso, por cierto regreso que se produjo muy temprano y con horas de pesca todavía, ya que a Raúl se le arrancó de cuajo una suela de las botas de vadear.

Mi consejo es que si queréis pescar este coto avancéis lo máximo posible antes de comenzar a pescar, ya que por lo que pudimos ver por las orillas los primeros tramos de la garganta sufren de furtivismo, encontramos restos recientes de pescadores (funda de anillas y pisadas recientes) en las orillas y no vimos truchas ni de subida ni de bajada, hay que tener en cuenta que era el primer día de la temporada. 

Como anécdota diré que la primera vez que pesque este coto, entonces el libre sin muerte era un tramo libre y la garganta abría en mayo, lo pescamos un 3 de mayo y de regreso los tres pescadores que volvíamos vimos un pescador en la Garganta Pinar que es un vedado,  cuando se lo recriminamos dijo que se había confundido, entonces le preguntamos por los permisos del coto, nos comento que llevaba desde marzo pescando por allí, que su amigo el guarda le había dicho que se podía, en fin un caradura. Pensé que había mejorado.

Creo que la administración debería hacer lo mismo que con Barbellido, en esta y en el resto de gargantas del río Tormes, cosa que agradecería la población de truchas de  este río. Pero esto es una opinión personal.



5 comentarios:

  1. Es triste que en estas alturas de la vida, aún existan tantos actos de este tipo en nuestros adolecientes ríos. Que complicado resulta frenar este carácter egoista, inherente en la persona, y arraigado en la tradición.

    Buen sitio para perderse y disfrutar.

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razon Gaizka, pero es lo que nos toca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola José Luis, he visto ahora tu blog y me parace muy interesante. Me he hecho seguidor, si quieres te pongo en mi blog en la lista de blogs y tu haces lo mismo.
    Por lo demás muy bonitos los reportajes, saludos
    David
    http://romanillosamosca.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te perezca interesante para hacerte seguidor, es de lo que se tratata, de pasar un buen rato los momentos "sin pesca", enseguida me registro en tu blog.
    Saludos David.

    ResponderEliminar
  5. Aunque varios años despues de la publicacio os digo que de furtivismo poco xq tiene las mismas truchas lo antes libre que el coto xlotanto nadie se la juega aparte que los guardas pasan x el camino varias veces al dia otra cosa xq siendo rivereño del tormes y pescador abitual x lo que leo teneis poca idea de pescar en esta zona y esque cuando hace sol y calienta no pica una sola trucha y menos de 25cm como dices y menos aun en esa epoca.entonces antes de acusar a furtivos o decir la de sandeces que as dicho valorando un tramo con una buena poblacion de truchas como si no las hubiera pescalo mas dias en fecha y ora y sin sol y luego comentas o afirmas xq madremia no as dao una amigo y mas pecado aun sacar una sola yrucha es ese coto un saludo y a ser observadores y no culpar de un mal dia a nadie

    ResponderEliminar