jueves, 15 de diciembre de 2011

COTO LOS PILONES

GARGANTA DE LOS INFIERNOS

El coto de los Pilones pertenece a la Garganta de los Infierno, situada en la reserva natural que lleva su propio nombre, es un paraje de gran valor paisajístico, esta zona casi virgen no cuenta con ningún tipo de servicios cercanos. Para acceder en coche por la carretera N-110 se puede llegar desde Cabezuela del Valle o Jerte según se venga desde Plasencia o Avila, si se llega desde Jerte hay a nuestra izquierda un pontón sobre el río, si se llega desde Cabezuela este pontón quedara a nuestra derecha (como a 1 kilómetro mas adelante de la gasolinera). Aquí se encuentra el Centro de interpretación de la reserva natural. El sendero sale del margen derecho de la pista forestal, que lleva al centro de reproducción de truchas, esta señalizado con carteles informativos. En este enlace tenias toda la información adicional del acotado "INFORMACIÓN COTO LOS PILONES"


Elegimos unas fechas complicadas, pero es lo que tiene pedir por adelantado, llevaba lloviendo una semana y todavía seguía jarreando, en el limite inferior la garganta bajaba desbordada imposible para la pesca, así que decidimos subir al limite superior por la pista forestal con el vehículo. Hay que dejar los permisos en el salpicadero para los guardas, ya que no se puede subir con coche si no estas autorizado o tienes permiso de pesca.



Dejamos el vehículo pasada la zona del mirador, desde donde se podía contemplar mirando el "Chorrero de la Virgen", la cantidad de agua que entraba en la garganta. 


Debido al aspecto que presentaba la garganta decidimos montar coger los equipos de spinning, para intentarlo a cucharilla y ahogada (mas bien aparejo de ninfas).


Al  llegar a esta zona mas calmada, haciendo lances a las zonas mas tranquilas pegados a la orilla, nos hicimos con la primera captura del día.






La zona tranquila nos duro muy poquito ya que enseguida nos encontramos con estos torrentes salvajes, la verdad es que podíamos haber caído en desanimo, pero decidimos seguir subiendo hacia el puente de los pilones.


En otra zona tranquila pegada a la orilla, como en la anterior ocasión, logramos otra preciosa pintora de la garganta de los infiernos, por cierto seguro el nombre se lo pusieron en un día así.


Este es el famoso puente de Los Pilones, que es el limite superior del tramo I y a su vez limite inferior del tramo II.


Por debajo del puente se extiende un buena tabla (para ser una garganta), donde el agua se tranquilizaba un poco, en esta zona conseguimos otras cuatro capturas.




Una vez exprimida al máximo la tabla y teniendo en cuenta que habíamos llegado al final del acotado, decidimos aprovechar que había parado la lluvia, para hacer un poco de turismo y para sacarnos algunas fotografías.


De camino al vehículo, mientras conversábamos sobre lo dura que había sido jornada de pesca matutina, la diosa fortuna quiso que me topara con estos preciosos boletus, creo que mi cara lo dice todo.


Después fue mi compañero Raúl, el que encontraría otro ejemplar, el regreso se completo con otro puñado  de rebozuelos.  


Una vez cumplimos con la fase de picar algo, decidimos en vista de que las aguas se estaban calmando un  poco intentarlo en el limite inferior.


En la tabla de la fotografía de abajo conseguimos otro par de capturas,  ya que   pesar de estar mas calmado las truchas no estaban en postura y las pocas que entrevan era ajustándote al máximo a las orillas.


Lo pescamos en semana santa el día 22/04/2011, creo que este año repetiremos pero en mejores fechas, para poder pescarlo a seca y sacar mejores conclusiones sobre el acotado, espero que os haber podido aportar algún dato interesante en estas lineas.

4 comentarios:

  1. Muy bonito el sitio y las truchas, enhorabuena
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias David, la verdad es que es una zona que a los de Madrid nos queda relativamente cercaUn saludo.

    ResponderEliminar
  3. No lo conozco y es un sitio de los que deseo visitar desde hace tiempo.
    Gracias por la entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si lo haces espero que elijas mejores fechas que yo, gracias por tu comentario. Un saludo

    ResponderEliminar