sábado, 7 de abril de 2012

COTO DE LA HERGUIJUELA

DÍA DE LA APERTURA EN GREDOS

Después de meses de espera; durante los cuales se organizan cajas, se montan moscas, se preparan bajos, pedimos cotos, se preparan rutas, discutimos destinos, recordamos días de pesca pasados, renovamos licencias... y un largo etcétera. Por fin ya ha llegado tan ansiado día por todos los pescadores de trucha, la APERTURA; un día marcado por las pocas precipitaciones invernales y las malas gestiones de las administraciones; con un desconcierto generalizado y poca agua en nuestros ríos.

Y aun con todo en contra, nos tiramos a tumba abierta para empezar una campaña mas tras nuestras queridas pintonas, con la misma ilusión que el primer día que lanzamos una caña al agua.

Con mal numero en el sorteo y pensando mas en conocer un nuevo escenario que en realizar unas buenas capturas, nos decimos probar suerte en una garganta del Tormes y sin mas dilación nos desplazamos al limite inferior de la Herguijuela para encontrarnos esto:


Una nevada de bienvenida y escaso caudal en el río; incluso el Tormes bajaba algo pobre de agua, como se aprecia en la foto posterior, que es la zona donde desemboca la garganta de la Herguijuela en el Tormes. (Limite inferior del coto)


De todas las formas lo intentamos por activa y por pasiva en el tramo que habíamos seleccionado, es la típica cabezonería de algunos pescadores entre los que me cuento como el mayor exponente; con un compañero mas cabezón que yo...



Dado el bajo caudal, no teníamos ni idea de como empezar la jornada; y al final nos decidimos por un tándem seca-ninfa y una caña corta de cucharilla con señuelos del 0 y 1. Intentamos ir el mayor tiempo posible fuera del agua y haciendo el mínimo ruido posible.





Es una garganta que engaña, tiene mas caudal del que parece, aunque este determinado día el nivel de agua mas me recordaba a julio que marzo.




Mira que martilleamos cada postura con sumo cuidado, primero a mosca y con el cuerpo a tierra, para continuar con alguna varada con la chapa, pero solo sentimos un par de toques al metal y de escasa medida que no conseguimos ni clavar.




La jod-pii-da garganta tiene tramos bonitos, que a buen seguro con algo mas de caudal y con otro tipo de clima nos hubiésemos divertido a poco menos que tuviéramos un par de picadas. Nos suele llamar mucho la atención las aguas de alta montaña, nos gustan mucho visitar este tipo de tramos.




Llegados al puente que cruza la carretera, después de una mañana sin ningún resultado, decidimos en base a la poca información de que disponíamos de este acotado en visitar su tramo superior, en el cual parece ser que tiene un pequeño embalse, ahí teníamos que encontrar agua, y con esa idea partimos haciendo una última foto debajo del puente.




Llegar y besar el santo, bajamos con ambas cañas de cucharilla y con la intención de no dar por perdido el día, a los pocos lances una picada brutal a mi compañero que no logra clavar, seguido de un segundo toque a su chapa... cambio de impresiones entre los dos (están profundas) y continuamos lanzando; al poco tiempo consigue la primera captura del día.


Seguidamente logro capturar mi primera trucha de la temporada, la espera ha valido la pena, todos los nubarrones desaparecen...




Pocos lances después consigo la segunda captura por mi parte, dando como resultado un trucha de mas talla que nos hizo pasar un rato agradable con su endiablada lucha. Le realizamos varias fotos, por que se las merecía...






Otro parón para un cambio de impresiones y un pequeño almuerzo... las truchas están fuertes aun con la  delgadez del principio de temporada; están profundas, el metal tiene que pasar rozando el fondo para hacerlas picar... después del kit-kat continuamos.


Mi compañero parecía no querer perder hilo y nada mas empezar sacaba una segunda trucha que igualaba el marcador, a la postre seria la última captura para ambos.



Tuvimos mas picadas que no logramos llevar a buen puerto; usamos cañas cortas de acción 3-15 g., y con lances largos y profundos es difícil clavarlas; además tuvimos nuestro rato de actividad hasta el mediodía, después empezó a caer la tarde trayendo aire y frío, y decidimos dar por concluida la sesión de pesca y recogimos todos los bártulos.

Las impresiones que sacamos de este acotado son un poco desalentadoras, si toda la pesca se concentra en el embalse y desde el cual parece ser que no pueden remontar las truchas por un muro que tiene en su cola, y viendo lo yermo que esta la garganta de embalse hacia abajo, y partiendo de que conocimos poco tramo pero nos informamos por el resto de pescadores (otra pareja), no seria de extrañar que no lo volvamos a pedir... tal vez si pasara a coto sin muerte y la población aumentara en el resto del coto... en un futuro nos lo pensaríamos, pero tal como es ahora NO; efectivamente tenía poca agua, es un año malo; pero como experiencia particular y a modo personal, este acotado podría ser otra cosa.






  



2 comentarios:

  1. Este año la temporada se ha iniciado con los cauces muy bajos y la cosa no ha estado fácil. Y más con una nevada para comenzar.
    Sin duda hubiera comenzado con cucharillas y pequeños peces artificiales, porque las eclosiones brillarían por su ausencia.
    Menos mal que cambiásteis a mejor, porque las truchas que salieron después son toda una delicia.
    Algunas un poco delgadas, pero otras más gorditas, que a buen seguro disfrutásteis.
    Enhorabuena por la jornada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Así fue José, pero seguro que mas avanzada la temporada habrían planteado bastante más batalla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar