sábado, 14 de abril de 2012

COTO DE QUINTANALUENGOS.

Esperando que mejore el tiempo para poder disfrutar de nuevas jornadas de pesca, aprovecho esta inactividad para publicar alguna de las salidas de la temporada pasada, que todavía tengo pendientes.

Famoso coto sin muerte de tierras palentinas, sito en el río Pisuerga y que comienza en Ligüérzana y atraviesa Quintanaluengos, Rueda de Pisuerga, Barcenilla y termina en las Salinas de Pisuerga. Coto aclamado por mosqueros de media España por el numero y sobre todo el tamaño de sus TRUCHAS...

Lo pescamos a nuestra vuelta de Cantabria, después de echar las cañas en el coto de Lebeña; nos pareció una buena opción cogida "in extreme" para disfrutar unas horas antes de nuestro regreso al centro.

El día era perfecto y la pesca placentera, dejamos el coche en el refugio de pescadores y descendimos unos 500 metros para empezar la jornada.


Cuando estas en el río te das cuenta de las enormes oportunidades que tiene este tramo, con infinidad de posturas y lances preciosos. Con un horario tan restringido ( hora de salida del río 14:00-15:00 ) decidimos comenzar con una caña a seca ( Tricoptero ) y un tándem seca-ninfa.


En un tablón y paseando el tándem entre los canales que conformaban una multitud de hierbas, tuve una picada a la ninfa que aun tengo grabada en el recuerdo por lo violenta que fue; entre la cercanía y la sorpresa no pude hacer nada mas que observar como rompía el bajo sin ni siquiera poder darle ni un metro de línea. Esto nos dio una idea de como se las gastaban las truchas de este coto, además de que mi compañero fallaba lance si y lance también. ( tenemos días que mejor no salir ni del coche )


En la chorrera por encima del tablón antes citado; y como las aguas ya iban calentándose pudimos ver los primeros movimientos en superficie... como si todo transcurriera a cámara lenta, con mi compañero como observador, hice un lance largo y a pocos centímetros de la deriva tuve una picada brutal al tricoptero que nos dio la primera satisfacción del día, una preciosa trucha con una bonita librea y una gran fuerza.


Después de las fotos de rigor continuamos con fuerzas renovadas lanzando nuestras moscas. Cada postura  que veíamos era mas querenciosa que la anterior, con unas truchas cada vez mas activas y un compañero cada vez mas fallón...


Este río tiene algo... todo mosquero que pueda acercarse debería echarle unas varadas alguna vez, por sus "truchas", lances, paisajes... no se como decirlo... vimos dentro del agua algunos torpedos que no tenían ni nombre... que sabes que tienes oportunidades... además de algunos tramos bonitos como el solo...



Aunque me se de uno que se harto a lanzar y a fallar una y otra subida...  encima llevaba el la cámara cuando tuve mi segunda recompensa del día, otra pieza muy pareja a la primera y a la cual no hizo fotos el muy... pero como de la primera me sobraban, pues me calzo dos para poder seguir con el relato...



Cuando por fin mi "compañero" tuvo un acierto... su captura fue de unos 150 cm o mas bien de unos 15...
pero aun así le hice la foto de rigor.

 
Como teníamos poco tiempo, decidimos acelerar un poco el paso para no llegar muy tarde al refugio, y nos saltamos tramos que tenían muy buena pinta, además de un apreciable movimiento de las truchas.

 
Ya cerca del refugio, y con el vehículo a la vista, decidimos darnos un poco de cuartelillo y aprovechamos el tramo final. El río aun me reservaba otra captura que tuve que inmortalizarme yo mismo... pues mi "compañero" decidió que ya tenia bastante...



Ahora os dejo con unas imágenes del río para los que no lo han visitado se puedan hacer una idea...




 
Antes de cambiarnos inmortalizamos el refugio; además también hicimos fotos al plano y a la imagen pintados en su interior.




 
Este coto lo tenemos que pedir con tiempo para disfrutarlo, pues cuando nos íbamos del río, las truchas tenían una gran actividad, y tener que salir del agua viendo todo ese movimiento es de por si un suplicio; si además como mi compañero tienes un mal día pero ves todo ese potencial, te vas lamentando de la mala "suerte" y esperas con ansia la siguiente visita.

4 comentarios:

  1. Es el Pisuerga, es el río de mi tierra, es realmente especial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tanto el río como sus moradoras, son realmente espectaculares.
    Enhorabuena por la jornada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un tramo que merece la pena visitar alguna vez, no en vano le llaman el coto de "los pepinos", por el tamaño de sus truchas.

      Un saludo.

      Eliminar