miércoles, 24 de abril de 2013

COTO XALLAS Y EL PUESTO 17

"UNA JOYA SIN MUERTE EN TIERRAS CORUÑESAS"

Hola a todos los que tenéis por costumbre echar un vistazo a las entradas de este mi humilde blog, llevo mas de 10 meses sin subir ninguna entrada, no por falta de datos, fotografías o historias que contar sobre los acotados pescados en 2012 o incluso algunos ya de 2013, esto esta motivado porque como a muchos la jodid..... crisis me tiene putead...... y por ende con pocas ganas de todo, pero es lo que tiene este noble arte, que una jornada de fin de semana completo dedicado a la pesca a mosca de las magnificas truchas gallegas, hace que le suba a uno el ánimo por las nubes.
No puedo dejar de mencionar que esta salida se la tengo que agradecer, como otras tantas a mi compañero de aventuras y otras fechorías,  amigo, consejero y algunas mas que no voy a mencionar, que por esas cosas de la vida resulta que también es mi primo, si  Raúl, ese que en tantas entradas he mencionado, tengo muy claro que si el no se hiciese cargo de los costes de estas expediciones, no podría permitirme aventuras de este tipo. 

Raúl la temporada pasada con una trucha del río Mundo.

Ya se que algunos pensareís, porque habéis leído una cuantas entradas, que este blog no fue creado para hablar de sensaciones, emociones, y un sin fin de sentimientos que nos produce este noble arte, sino mas bien para dar datos de los diferentes acotados que pescamos mi compañero y yo, y así es, pero todo cambia, de hecho empezamos como pescadores de spinning y aquí estamos pescando a mosca con nuestras propias imitaciones. No se si añorando tiempos mejores o motivado por este fin de semana, la cuestión es que necesitaba escribir sobre todo esto, perdonarme todo esta verborrea y vamos a lo que realmente interesa.
El coto de Xallas, para mi una joya sin muerte en tierras coruñesas, situado a unos 50 Km. de Santiago de Compostela, en los términos (Mazaricos y Dumbria). Límite superior presa de A Fervenza y límite inferior Río Beba.



Lo del puesto nº 17 es una anécdota, ya que unos días antes estuve brujuleando por Internet en busca de datos sobre el coto, y de paso viendo unos vídeos del Open de pesca del río Xallas, celebrados en años anteriores en este coto y la mayoría de lo que vi era de la zona de la presa, a la cual nos dirigimos al llegar al acotado. A pesar de habernos enterado que unos días antes se habían sacado 1000 truchas en el último open no caímos en el desánimo y ahí nos encontrábamos en el puesto nº 17 poniéndonos los vadeadores y montando los equipos.

   


  

Os tengo que comentar, que previamente nos acercamos hasta la misma presa para ver el chorro y apreciar el nivel  de desembalse con el que tendríamos que lidiar, que por cierto era bastante superior del que disfrutaron los participantes del open unos días antes, pero bueno ahí estábamos y teníamos que intentarlo.  
  





Como siempre que pescamos un tramo nuevo, comenzamos con dos estilos diferentes, una caña de buldo con un completo (un trico, una ahogada y una ninfa), para comprobar la actividad de las truchas y una cola de rata en un principio con un par de ninfas, en este caso sobre todo teniendo en cuenta que estaban soltando bastante agua.










Nada mas entrar en el río comenzó el baile, en honor a la verdad, funcionó todo, pero las ninfas fueron las triunfadoras. Cono anécdota decir que tuvimos que cambiarlas tres o cuatro veces deshechas por completo. A última hora de 14 a 15 h. fué un espectáculo verlas cebarse en esas corrientes saltando completamente del agua a por los tricópteros, si habéis entendido bien, era nuestra última hora, justo cuando empezaba lo mejor, puesto que teníamos viaje de regreso a Madrid por ser Domingo, pero disfrutamos al máximo cada minuto de esta jornada.   














No voy ha hablar en este caso sobre la cantidad de truchas pescadas, ya que no quiero que se me tache de mentiroso, exagerado, prepotente y un sin fin de etc., pero si sobre las tallas que estuvieron entre los 23 cm., de la mas pequeña y los 35 cm., de la mayor, estando la mayoría entre los 25 y 27 cm. Teniendo en cuenta el varapalo que sufrió este tramo hace unos años es una estupenda noticia.








Por supuesto que repetiremos, pero pescando una jornada completa, para disfrutar de todo el potencial de este magnífico acotado. 




SANTA COMBA



La cruz de esta aventura por tierras gallegas, el coto de Santa Comba, mucha agua y muy fría, muchísimos pescadores y truchas pequeñas y muy recelosas. Para los que no conozcan estos acotados decir que la diferencia entre ambos,  es que este esta antes del embalse de La Fervenza y el de Xallas, como habéis visto en los limites comienza por debajo de la presa.





En resumidas cuentas una docena de truchas de entre 13 y 19 cm., ojo truchas tiene porque en las zonas mas escasas de vegetación se las veía por el fondo, pero imagino que  lo comentado anteriormente influyó en la falta de actividad de estas. Sería muy fácil hacer un juicio rápido y decir que al ser un coto con muerte está frito, pero y personalmente prefiero probarlo en mejores condiciones para ver su potencial. La próxima vez será.





Ni que decir tiene que volveremos en cuanto tengamos un hueco en el calendario. De momento la próxima salida es al río Sor para el puente de Mayo, tantearemos a los reos en los coto de Ribeiras y Segade. 




4 comentarios:

  1. Pues sí que es una estupenda noticia, teniendo en cuenta el desastre que hubno en el embalse situado por encima.
    En fin, que a la vista del éxito, tendré que probarlo.
    Espero que todo vaya a mejor y podamos disfrutar de tus jornadas de pesca más a menudo.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, gracias por tus palabras de animo y por supuesto te recomiendo que si tienes un hueco lo pruebes y ya de paso no cuentes que te parece a ti.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Bonita crónica.
    Estaremos el día 1 de Mayo en Segade.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, espero que disfrutéis de una buena jornada de reos y truchas. Estaré pendiente para ver los comentarios en el blog.
      Nosotros tenemos Ribeiras el día 3 y Segade el día 4, a ver que nos depara el destino.
      Un saludo y buena pesca.

      Eliminar