viernes, 23 de abril de 2010

COTO DE RIOPAR

MI RINCÓN FAVORITO

Coto que pertenece el río Mundo, principal afluente del río Segura, que nace en la sierra manchega del Calar del Mundo, en la comarca de Sierra de Alcaraz (Albacete). Su nacimiento se encuentra en un lugar llamado los Chorros del río Mundo con espectaculares cataratas y su profunda cueva (se conocen 32Km), desde donde se precipitan los chorros a mas de 100 metros de altura. Esta maravilla de la naturaleza se encuentra a menos de 2 kilómetros de el limite superior del coto. Esta zona cuenta con mas de 4000 camas para el alojamiento rural y cuenta además con una excelente gastronomía.


Hablando ya de lo que a los pescadores mas no interesa, es un coto de 6.2 Km. cuyo limite superior es la presa El Laminador y el limite inferior la desembocadura del arroyo Fuente de la Plata, solamente se pesca sábados y festivos, permisos diarios 5 (1 para ribereños), los cupos son 1 común de mas de 28cm. y 4 arco-iris.  Fácil de pescar, puesto que además de ir paralelo a la carretera y tener multitud de accesos es prácticamente vadeable en todo su recorrido, quizá en algunas zonas demasiado cerrado para la cola de rata, pero admite todas las modalidades de pesca. De hecho la primera captura del día la consiguió mi amigo Toni con ahogada (falangista).


Los 6.2 Km. del coto son muy variados, tenemos zonas de corriente, tablas rápidas, tablas lentas, pozas, saltos de agua, etc..., haciendo muy interesante la jornada y consiguiendo que el avance por el coto sea  lento y de escaso recorrido. Como ejemplo la fotografía superior y la inferior.


Estas son las zonas preferidas de las arco-iris, como comentario diré que estas truchas son el resultado de las malas políticas de repoblación que se hicieron el Castilla la Mancha años atrás, y que actualmente se reproducen perfectamente en estas aguas, existiendo ejemplares de mas de 4 kilos, encontrarse con estas iris durante la jornada es el momento de la verdad ya que ponen al limite los equipos ligeros.



A la espalda de mi amigo Toni, que nos muestra su primera arco-iris del día (pescada a cucharilla), se puede apreciar un tramo de río mucho mas despejado, para poder trabajar la cola de rata con comodidad.


Las arco-iris nos estuvieron alegrando la mañana, en este caso soy yo el que capturó una con la caña de Toni, esto viene motivado porqué al compartir un río pequeño con dos compañeros de pesca hay que turnarse los lances, y en este caso decidimos llevar cada uno una modalidad diferente, cucharilla, buldo y cola de rata, para tratar de averiguar que funcionaba mejor, hasta ese momento estaba ganando la cucharilla por goleada.


 También hubo momentos para disfrutar con la seca, en este caso fue un tricóptero rojo el que engaño a esta bonita arco-iris.


Si antes hablábamos del tamaño de las arco-iris, también este río esconde magnificas truchas comunes, ya que no es raro sacar truchas de mas de 50cm., la de la fotografía media 38cm.,se puede apreciar una deformidad en la boca seguramente producida en el combate con algún pescador.


En esta fotografía se aprecia el colorido y la bonita librea de las truchas comunes  del río Mundo. 


Este tipo de escenario se da en muchos tramos del río, una zona de corriente poco profunda, precedida de una poza o tabla profunda, lugares muy fructíferos para la cucharilla del nº2, como se aprecia en la imagen, Raúl tiene que esperar mientras yo pesco este tramo.


Al acercar la imagen se puede apreciar la zona mas profunda de la postura y lo cerrado que suele estar el río de vegetación en estas zonas.


Posiblemente y por la hora puede que esta fuera la última captura de una larga y entretenida jornada de pesca en el coto de Riopar.
Entiendo que muchos pescadores puedan pensar que por el mero hecho de tener truchas arco-iris no sea un coto digno de pescar, pero creo que en esta vida para opinar hay que probar, para mi es uno de los destinos fijos todos los años.


PD. Mi recomendación tanto para dormir, como para comer y cenar es el complejo Los Pinos,  ya que además de tener  un excelente trato (te sientes como en familia), su carta es excelente y cuenta con cabañas grandes, pequeñas y habitaciones a un muy buen precio, y por supuesto esta al lado del limite superior del coto, teléfonos de contacto 967 435 308 - 967 435 373.  Un saludo para los dos Pedros, María, Nuria, José y el mas joven Rubén , por cierto si no pasa nada nos vemos en Mayo.

sábado, 17 de abril de 2010

COTO DE NAVALOSA

PRIMER BOLO DE LA TEMPORADA

Este coto pertenece al río Alberche, solamente tiene dos accesos, uno en el puente de limite superior y otro puente en la zona media del coto.

En condiciones normales en un coto bastante cómodo de pescar, con orillas accesibles y multitud de posturas para la practica de la pesca.


Escogimos este coto junto con el de Barbellido para el puente de semana santa, mediante el sistema de permisos sobrantes. 

Comenzamos la jornada con ilusión después del éxito dos días antes en Barbellido. Pero nada mas llegar al río nos dimos cuenta de la dura jornada de pesca que nos esperaba. Lluvia, granizo, mucho frío e incluso nieve en algunos momentos, ademas de un caudal elevado, fuertes corrientes y un agua helada por el deshielo.

Esta es imagen pertenece a la desembocadura de la Garganta de Navalvao y limite superior del coto, llegamos a esta zona sobre las diez de la mañana, ya  que comenzamos comenzamos en el puente de la zona media del coto. 


Aquí se puede ver la fuerza de la corriente y el volumen de agua que se gasta el río Alberche a principios de temporada.  

De regreso hacia el lugar de comienzo estuvimos charlando con la guardería de la zona, es este caso ya conocidos debido a las diferentes veces que hemos coincidido en otros cotos de la zona.
  

Después de comentarles a los guardas que ni verlas, tuvimos una par de picadas de buenos ejemplares que no fuimos capaces de echar a tierra. Esto nos animo a pescar el coto de la mitad hacia el limite inferior.


La verdad es que esta zona nos pareció mucho mas interesante que la anterior, pero como ya había sido pescada por la mañana ni las vimos ni las sentimos.


El coto en esta zona es mucho mas bonito y con buenísimas tablas para cuando el caudal lo permita
.

Ya de regreso hicimos fotografías a algunas e las patanadas que nos encontramos en el coto que son las culpables que tanto este coto, como el de Hoyocasero tengan grandes ejemplares de trucha. Tuvimos pocas oportunidades y no las aprovechamos, otra vez será.  

martes, 6 de abril de 2010

COTO DE BARBELLIDO

PRIMEROS PERMISOS SOBRANTES

El día 25 de Marzo, entramos en la pagina http://servicios.jcyl.es/COPE/loginPublico.jsp?tipo=c para sacar un par de permisos para semana santa y ante la escasez de permisos nos decidimos por Barbellido para el día 1 de ABRIL y Navalosa  para el 3, sabiendo de antemano que es muy pronto para este coto y rezando para que por lo menos hiciese buen tiempo.



Aparte el intenso frio, ya que estuvo nevando el día anterior, no tenemos nada que objetar al clima.


El aspecto de la garganta era impresionante y perfecto para la practica de la pesca, esta imagen pertenece a la zona de la central, que es la zona por la cual nos decantamos para iniciar la jornada con ninfa. 


Los primeros lances de la mañana no nos reportaron el éxito que esperábamos tener, solo una trucha de unos 30cm. se intereso por una ninfa tricoptero, que mi compañero no consiguió echar a tierra, ni siquiera me dio tiempo para hacerle una fotografía del lance. (serian los nervios)


Viendo esta fotografía cualquiera diría que estamos pescando en Escocia, Canadá... y no en Avila.


Merece la pena desplazarse hasta este coto para disfrutar de estas vistas.


Sobre las 14:00 decidimos volver al "Todo-terreno" que se ve a la espalda, para picar algo, descansar, cambiar de zona y modo de pesca. Fuimos ha la zona superior y nos encontramos al resto de pescadores y demás entes (campistas) paseando por el coto; y tomamos la decisión de volver a la zona baja del coto.


Y acertamos de pleno cambiando de zona y sistema de pesca, ya que montamos unas cuerdas de principio de temporada y las primeras capturas no se hicieron esperar, no siendo de gran tamaño, pero si muy bravas.
  

Subían a todas las moscas (falangista, nazareno, tabaco, oliva, sangre de toro...), como por ejemplo esta preciosidad que entro a la tabaco.


En la claridad de estas aguas, no es difícil ver las truchas en sus posturas, como esta que pillamos infraganti.


Las picadas de sucedían a razón de dos o tres por poza, fallando gran cantidad de ellas, incluso acercándonos a un setenta y cinco por cien de fallos o mas, aun así conseguimos echar unas cuanta a tierra.


Aquí podemos apreciar la belleza de estos ejemplares de garganta, que nos deparan una brava lucha sin ser de un tamaño excepcional, las últimas subidas y capturas se realizaron todas a la nazareno, debe ser por lo de la semana santa. 


El mejor fin que pueden tener estos ejemplares, es volver a estas aguas cristalinas, esperemos que siga siendo el coto de barbellido un sin muerte para toda la vida, y así poder disfrutarlo mucho tiempo. Ejemplo de como se deberían de gestionar todas las gargantas por parte de la administración.

Lo volveremos a pescar a finales de julio (último día de la temporada) y si podemos algún sobrante mas caerá. 


domingo, 4 de abril de 2010

COTO SAN MARTÍN DEL PIMPOLLAR

COMIENZA LA TEMPORADA

Apertura de la temporada 2010; después de tanto esperar y que parece que nunca llega, por fin ya la tenemos aquí, es un principio de temporada pasado por aguas y nieves, con los ríos crecidos y los pantanos a rebosar, da gusto ver ahora esos ríos que luego con el estiaje casi desaparecen. 

Después de un sistema de selección de cotos algo diferente y muy poca suerte en el sorteo, solo pudimos pensar para la apertura en algo cercano y que no habíamos pescado nunca ( por lo de conocer nuevos sitios ) y decimos pescar el coto de San Martín del Pimpollar.


Nada mas llegar a la Venta de la Rasquilla decidimos dejar el coche en la zona del puente y empezar a pescar desde el limite inferior, mientras nos cambiábamos llego uno de los guardas de la zona y entablamos rápidamente conversación, nos dio gran información sobre el coto y sus zonas, así como algún consejo de cara al oscuro día que teníamos por delante.


El río estaba impresionante, pero en el amplio sentido de la palabra, lo habíamos visto muchas veces desde la carretera pero nunca con esa cantidad de agua, y según nos dijo el guarda, había estado mucho mas alto;  encima estuvo lloviendo gran parte del día con lo que poco a poco nos fuimos empapando. Con los ánimos altos que solo la apertura te puede dar, aguantamos como jabatos lluvia, viento y marea...


Hasta el punto de la imagen anterior no movimos ninguna trucha, encima la caña del narrador tuvo un "pequeño" percance, que termino con el cambio de la misma; vamos que entre la lluvia, el frío, la rotura de la caña y sin picadas... las cosas no pintaban todo lo bien que uno desea para una apertura. Pero aun con todo en contra, nuestra moral seguía alta ( tenemos mucha moral ) y continuamos lanzando nuestros señuelos...


Y al fin obtuvimos recompensa, esta pequeña preciosidad se dejo engañar a cucharilla, y justo a los pocos lances seguidos, una trucha de unos 35cm ataco la cucharilla de mi compañero a escasos centímetros de nosotros, vamos que le vimos hasta el carnet de padre... pero por estar un poco desentrenados por el parón invernal, los nervios pasaron factura.


Los lances continuaban pero sin ninguna picada mas, vimos algún seguimiento pero sin que llegaran a morder, en muchos tramos tuvimos que aumentar el peso y tamaño de la cucharilla, así como usar pequeños peces artificiales.


Con el bocata a la espalda y por debajo de esta mini-cascada hice este posado, los ánimos poco a poco iban cayendo pero aun así nuestros lances seguían martilleando el río.


Pasada una represa que formaba una pantanada, la cual no nos deparo ninguna sorpresa, llegamos a una zona llena de saltos y pozas, tramo que nos había comentado el guarda al principio de la mañana por ser duro de andar, pero menos pescado; este punto nos deparo una cálida bienvenida, con 2 truchas, amen de por lo menos unas cuantas picadas mas, las cuales no logramos llevar a buen puerto.


Esta preciosidad nos deparo un grato entretenimiento, por sus cabriolas, sin ser de gran porte dio mucho juego, pero como todas las truchas del día...


Acabaron en el río, aunque con lo frías que estaban las aguas casi parecía un castigo divino tener que meter la mano en el mismo. Por la tarde estuvimos en la zona del pueblo, sacamos otra trucha, y alguna picada mas pero sin ser truchas de un tamaño escandaloso; como el frío fue en aumento, decimos dar por finalizada la primera salida de pesca del año, recogimos los bártulos y para casa.

Con lo mal que siempre se nos ha dado la apertura, el día del Pimpollar fue todo un triunfo, no sacamos nada del otro mundo pero nos quito el mono que teníamos acumulado.

miércoles, 17 de febrero de 2010

COTO VILLAGONZALO II

QUIZÁ LA ULTIMA VEZ

He decidido reeditar esta entrada que subí en febrero de 2010, sobre lo difícil que seria volver a pescar Huchos con el nuevo sistema de sorteos, bien pues creo que ahora con la nueva normativa ha pasado de difícil a imposible. Pero bueno me siguen quedando los recuerdos.


He tenido la fortuna junto con mi compañero Raúl, de pescar este coto dos veces en los ultimo cinco años, evidentemente lo de quizá la última vez viene motivado por el nuevo sistema de elección de cotos, que tanto nos ha gustado a todos los que todos los años confiábamos en tener suerte con el sorteo en una o dos provincias de Castilla León,  "que no es porque yo haya tenido este año el 7011º".


Por el momento nos conformamos con seguir recordando las dos magnificas jornadas de pesca en el único acotado de huchos que tenemos.


Pescamos el coto de Villagonzalo II el día 8 de agosto, con unas condiciones climáticas inmejorables, ya que tuvimos momentos nublados y no pasamos de los 25º. 


La jornada de pesca prometía, puesto que el río estaba perfecto de nivel para la pesca y a cualquier sitio que mirases había ataques a los alburnos. 


Efectivamente nada mas lanzar señuelos el superficie, comenzaron a sucederse las primeras capturas, ni que decir tiene que esto duró una hora mas o menos desde el amanecer, ¡un espectáculo!


Por cierto que también los hay pequeñitos, y son igual de agresivos que sus mayores.


Luego llega la calma y hay que cambiar el sistema de pesca totalmente, cucharilla del nº 2 plata, ya que pasan totalmente de los señuelos grandes, por estas fechas ya han visto muchos. 


La verdad es que cogimos muchísimos, incluidos cuatro de poco mas de 70 cm., que también fueron devuelto al río, puesto que habíamos decidido no quedarnos con ninguno y seguir pescando todo el día.


Creo que es una de las mejores experiencias que se pueden producir para cualquier pescador de caña, ya que puedes probar cualquier modalidad de pesca con artificiales y poner a prueba tus equipos de pesca, lo que ocurre es que si antes era difícil ahora se multiplica por diez.


¿Sera esta la última fotografía que haya sacado a un hucho?:Quien sabe, quizá otro golpe de suerte. Espero que los que no lo hayáis pescado todavía, algún día tengáis la suerte de poder pedirlo, la verdad es que merece la pena pescarlo alguna vez.