viernes, 30 de diciembre de 2011

COTO LOS ALEJOS

Coto que pertenece el río Mundo, principal afluente del río Segura, que nace en la sierra manchega del Calar del Mundo, en la comarca de Sierra de Alcaraz (Albacete). Su nacimiento se encuentra en un lugar llamado los Chorros del río Mundo con espectaculares cataratas y su profunda cueva (se conocen 32Km), desde donde se precipitan los chorros por un farallón de mas de 300 metros de altura. El coto de los Alejos se encuentra en el termino municipal de los Molinicos, el limite superior se encuentra en el Arroyo de la Cañada y el limite inferior en el Puente de los Alejos, su longitud es de 6km., solamente se pesca sábados y festivos, permisos diarios 5 (1 para ribereños), los cupos son 1 común de mas de 28cm. y 4 arco-iris, solo esta permitida la pesca a mosca y cucharilla de un solo anzuelo sin muerte.


A diferencia del coto de Riopar, carece prácticamente de accesos y esta mucho mas enmarañado dificultando   mucho mas los lances con cualquier modalidad de pesca que se elija. 


Teníamos el coto solicitado para finales de Mayo, puesto que en Junio esta zona suele estar muy escasa de agua, pero como se puede ver en estas fechas ya andaba bastante escaso, la verdad es que no te puedes fiar mucho, ya que nosotros lo hemos pescado a finales de junio con mucho mas caudal, de cualquier forma siempre lleva agua suficiente para poder disfrutar de una estupenda jornada de pesca.


Analizando las dificultas y teniendo en cuenta que teníamos que ir alternado los lances en las diferentes posturas, decidimos montar dos equipos diferentes Raúl monto una cucharilla y yo monte un par de ninfas en la cola de rata.


Comenzamos a pescar aproximadamente a un par de kilómetros del limite inferior del coto, accediendo por un camino que sale a  la izquierda como a un kilómetro y medio del Puente de los Alejos.


Al estar tan enmarañado te obliga a ir continuamente por el río, esto unido a la dificultad de lanzar largo hacia un poco complicado conseguir alguna captura importante.


La verdad es que aun estando un poco bajo tenia posturas muy interesantes, por lo que tuvimos que comenzar a desplazarnos muy despacio intentado alterar la menos posible la lamina de agua.






Así fue como conseguimos abrir la la lata con esta preciosa trucha, pero nosotros ya habíamos pescado en otras ocasiones esta zona, con muchísimo mejor resultado, tanto en capturas como en el tamaño de las mismas.


Al llegar a esta poza que esta por debajo de la pequeña presa que hay para la captación de aguas del canal para la minicentral eléctrica, sitio donde siempre hemos tenido capturas, y no tener ni picada nos hizo sospechar que posiblemente llevásemos algún pescador delante nuestra. 


Escala habilitada  en la presa de captación de aguas para el  remonte de las truchas. 


Al poco tiempo de haber remontado la presa para intentar pescar el coto en la zona de mas caudal, nos encontramos con esta cucharilla, "que casi cumple  con la normativa de un solo anzuelo sin muerte", no teníamos claro si era del pecador que llevábamos delante, pero las pisadas si, por lo que decidimos irnos hacia el limite inferior. 


El lateral del canal es la una vía de regreso o desandar lo andado por el río. Esta claro donde estaba el agua de este tramos de río, ¿no?. El canal tiene unos dos metros de ancho por uno y medio de profundidad.







Aquí pudimos disfrutar de algunas zonas mas amplias con alguna tabla bastante interesante y zonas un poco mas profundas como la de la pasarela.


Bajarnos al limite inferior fue un acierto puesto que aun a pesar de haber otro pescador y tener que desplazarnos unos quinientos metros mas hacia arriba, las capturas comenzaron a sucederse una tras otra. Aquí os pongo una muestra con las truchas mas interesantes que capturamos ese día. 
















Decidimos no alargar mucho la jornada puesto que para el día siguiente teníamos el coto de Riopar, así que no dirigimos hacia esta  población para hacer una visita a nuestros amigos del complejo Los Pinos. 

PD: Recuerdos para Pedro padre, María, Pedro hijo, Nuria, José y el "pequeño" de  la familia.

9 comentarios:

  1. Muy bonitas las fotos y el coto
    Feliz año nuevo 2012

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario David.
    Feliz año 2012 también para ti.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo. Todos los años voy a este coto y me parece increible.
    Lo unico comentar un poco mas el canal que quita agua al río (no es de riego, llega a una minicentral hidroeléctrica a pie del río). Es una auténtica vergüenza, en junio el canal deja casi seco el río en ese tramo, está claro que no hay ningún control medioambiental ni de ningún tipo. Si así cuidamos una de las pocas joyas naturales de la provincia de Albacete, que haremos con el resto.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón, no hay ningún control, con los llamados niveles ecológicos, por cierto gracias por el apunte ya esta hecha la rectificación sobre el texto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo, soy el Anonimo de antes.
    Este año tanto Los Alejos como Riopar son sin muerte para la trucha comun, al igual que en todo Albacete y casi toda Castilla-La Mancha, esta es la tendencia. Una pena a mi entender, porque en estos cotos la población de trucha común es bastante alta, y tiene poca presión de pesca. La trucha trofeo en este tipo de sitios, es una buena alternativa a cupos excesivos y a la prohibición total.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que he sacado permiso para ambos, para el 23 y 24 de Junio, sin conocer estos datos, en mi caso me es indiferente, pero creo que la política de trucha trofeo, teniendo en cuenta que he sacado truchas de mas de 40cm y que las he vistos mas grandes en estos tramos, no estaría mal. En todos los tramos sin muerte Riojanos funciona así, con dos unidades trofeo cuya medida varia según el tramo en cuestión, y les va de maravilla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. En mi caso tengo Los Alejos para el 13 de mayo y 9 de junio, y Riopar el 1 de julio. Me dice el responsable de pesca en Albacete que en el coto de Riopar este año solo está permitido pescar con mosca (cucharilla prohibida totalmente), pero en Los Alejos si se puede con cucharilla con 1 anzuelo sin muerte como siempre. En la norma no venía muy claro, supongo que lo reflejarán en los permisos.
    Un saludo, y buena pesca!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Javier, en los permisos pone textualmente, mosca artificial y un solo anzuelo sin muerte, en el coto de los Alejos, se sigue permitiendo la cucharilla porque es muy complicado para pescar a cola de rata.
    Espero te tengas unas buenas jornadas de pesca, la fecha que tienes para Riopar te garantiza actividad para la pesca a mosca, el problema sera como este de nivel.
    Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
  9. hola, me gustaria saber donde empieza el coto por que lo he pedido para el 17 de mayo y se ir asta el pueblo, despues no se llegar al coto.

    gracias saludos

    ResponderEliminar