jueves, 16 de febrero de 2012

COTO DE CARANCEJA

Acotado del  río Saja de 8,2Km., el limite inferior coincide con el limite superior del EDS de Rudagüera en el Puente de Golbardo y el limite superior esta situado en la confluencia con el Arroyo del Rey, es uno de los cotos mas solicitados de Cantabria, debido al tamaño de sus truchas y a que todavía se puede pescar con cebo natural, el numero de permisos diarios son 15. 

 

La última vez que había pescado este acotado creo recordar  que fue en el 2005 o 2006, en compañía de mi primo Raúl, por aquel entonces eramos unos fanáticos de la cucharilla, aunque también pescábamos con ahogada y la verdad es que se nos dio de maravilla con muchas capturas incluyendo una de 50cm., pero unas veces por el numero de sorteo y otras por no coincidir fechas habían hecho que no volviéramos a pescarlo. 
  

Teníamos el coto para mediados de Julio, puesto que nuestra intención  era la de pescarlo a seca y el aspecto que presentaba quizá no era el mas idóneo puesto que había habido fuertes lluvias unos días  antes y daba la sensación de estar un poco tomado, Raúl decidió montar una cuerda (la combinada), y yo opte por un tándem trico-ninfa.


Comenzamos como a un kilómetro y medio del limite inferior en uno del los muchos accesos que tiene este coto, ya que es accesible en toda su extensión.


A poco de comenzar tuve, tuve dos subidas al trico, la primera fue un fallo o rechazo de la trucha, según se quiera entender, y la segunda me partió. 


Después de unos cuantos rechazos al trico y no haber conseguido nada con la ninfa, decidí montar una pequeña efémera en tono claro (creo recordar que montada en un 18), en lugar de la ninfa y dejar el trico para ver mejor, no habían pasado ni cinco minutos cuando logre la primera captura del día después de una tenue subida que apenas genero unas cuantas ondas.  


En este tramo coincidimos con un pescador que lo estaba intentando con rapala y que no había conseguido ninguna captura, este nos comento que mas abajo se estaban cebando pero que eran pequeñas, así que decidimos bajar a comprobarlo.


Efectivamente se estaban cebando pero era una zona profunda y estaban un poco lejos, aun así lo intentamos consiguiendo esta preciosa trucha al segundo lance, que seria la primera y la ultima en este tramo.


Antes de irnos a  comer conseguimos algunas capturas mas de pequeños tamaño, la cara amarga de la jornada la tuvo Raúl, al que le rompieron en tres ocasiones pescando con ahogada (caramelo).


Para pescar el rato de tarde y el sereno decidimos bajarnos al limite inferior, de fácil acceso para salir ya de noche, la verdad es que estuvimos muy fallones los dos, aún así conseguimos algunas capturas de talla media.  



Este acotado, seguro que echa para atrás a muchos pescadores a la hora de solicitarlo por el hecho de estar permitido el cebo natural y seguramente que de no ser así el coto tendría una mayor población de truchas, pero seguramente que si cuidara mas la suciedad de los margenes y la calidad del agua, lo de la pesca a cebo pasaría desapercibido, de todas formas considero que pera los tiempos que corren tiene una muy buena población de truchas y de lo del tamaño ni hablamos. 

2 comentarios:

  1. El saja, es un bellísimo río desde la cabecera a sus tramos bajos. Los ríos de Cantabria en general tienen mucho de especial.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente descuerdo contigo Gaizka, estos últimos años he tenido la suerte de pescar en los ríos Pas, Deva, Asón y Saja y nunca he quedado indiferente, tanto sus aguas como los paisajes que los adornan son de una especial belleza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar